top of page

REPORTAJE

Orgullosamente drag queen

¿Por qué una persona se viste y maquilla de esa manera?¿Qué significa Drag Queen? Estas preguntas seguramente han estado rondando la cabeza de las personas que han tenido la oportunidad de tener un Drag Queen frente a sus ojos, vestido extravagantemente, en representación del sexo opuesto de forma dramática y llamativa, pero realmente cuántas de estas personas saben lo que realmente significa este estilo de vida, su funcionamiento y el contexto que tiene de fondo. 

 

Como cualquier acontecimiento, el Drag Queen posee una historia, un comienzo, y este se remonta al año 1791, es decir siglo XVIII, en donde aparece una puesta en escena de la opera La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, un hombre que personifica una mujer y su feminidad, pero de forma exagerada. A partir de este momento, se comienza a implementar esa representación dramática de la mujer en puesta en escena, especialmente en la sátira, teniendo una gran acogida en Europa y Estados Unidos. 

 

En la actualidad este estilo de vida se ha vuelto cada vez más famoso gracias a reality shows como Rupaul’s Drag Race logrando que personas que no conocían mucho del tema se hayan interesado y sumergido en este. En países como Estados Unidos el drag está consolidado y es tendencia hace varios años, siendo así para los ciudadanos un tema aceptado y tolerado por la mayoria de la sociedad, pero en Latinoamérica la historia es completamente distinta y el desarrollo de esta cultura se ha visto troncada, aunque en países como Argentina este movimiento llegó ya hace varios años, en el caso colombiano apenas está iniciando.  

 

El drag comunmente se ha denominado como “dress as a girl” (vestirse como chica), pero lo que realmente significa este estilo de vida hace mención a personas que se visten de forma exagerada, donde buscan exaltar ciertas caracteristicas del sexo opuesto; sin embargo, existen varias ramas dentro del mismo, por ejemplo, si se está queriendo representar un hombre sería drag king, o si se quiere crear un personaje de lo que les gustaría ser en el momento o de algo que los inspire, se llamaría Club Kid. Este último, está basado en el estilismo de una tribu urbana nacida en Nueva York a finales de los años 80. Para Nicolás Quevedo, un drag queen bogotano conocido como Karma, ser drag queen es “la personificación de lo que nunca vas a poder ser”. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nicolas Asprilla convirtiéndose en Poison B. 
 
​
Siguiendo el drag en Colombia 

 

Alrededor de los años 80 y 90 en Colombia se comenzaron a dar las primeras muestras de lo que sería el Drag Queen, en esta época el transformismo estaba en auge, permitiendo que actores personificaran de manera dramática a una mujer, pero representándolo de la forma más femenina y exagerada posible, incluso hacían uso de espumas, cintas y relleno para lograr simular el cuerpo curvilineo de la mujer. En Bogotá, el bar La Pantera Roja, ubicado en la localidad de Teusaquillo, era conocido por los shows de transformistas donde se interpretaban canciones de moda. 

 

Años después (1995) apareció el bar Zona Franca, tambien en la capital, en el cual una drag queen debutó en un show y fue todo un éxito, gracias a este comenzaron a crearse personajes que llegaron a tener un gran reconocimiento como el caso de Asesinata y La Wonder Gay, quienes llevaron a que se dieran los concursos de drag donde se elegia al mejor transformista. Ya en 2002 Theatron llegó a Bogotá y a la vida de los drag shows en donde se practica el lipsync, es decir, mover la boca mientras se voguea con una canción. Actualmente es uno de los bares con más acogida en el medio. En su inició llegó con un concurso conocido como Miss Universe Drag Star, el cual sigue vigente y ha llegado a ser el más importante del país, teniendo participación de drags de otros paises. 

 

Ahora, gracias a la iniciativa de Oh My Drag, la cultura ha tomado fuerza en Colombia, este evento organizado por la sociedad Prisma Proevent da la posibilidad de reunir a todas las personas interesadas en el tema en donde además de disfrutar de una buena fiesta, los drags realizan shows e interactuan en un ambiente de inclusión. Igualmente, bares como Duo, donde trabaja Poison B los dias viernes y sábados, hacen show de drag queens, y estos interactuan con los expectadores. Poison B comentaba que en una jornada normal de trabajo entra a las 9:30 pm, ese es el momento de ser host, así que se dedica a invitar a la gente al bar y conversar con ellos, despues, alrededor de las 11:30pm – 12 pm se cambia de outfit, se sube a la tarima y comienza a bailar, es decir, a realizar el show, de ahí en adelante las personas se emocionan y a Poison B le toca interactuar con con ellos, bailar, conversar y ser muy amable con todos, su jornada finaliza alrededor de la 1 am a 3 am. 

 

Definitivamente ser Drag Queen en Colombia no ha sido una tarea sencilla, ha requerido mucho esfuerzo, dedicación y trabajo por parte de cada una de las personas que se ha tomado el tiempo para desarrollar un personaje que marque diferencia y que genere un sentimiento de identidad. Ser drag es un arte y se espera que algún día pueda ser completamente aceptado por una cultura conservadora como la colombiana. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

"Ser un Drag Queen es comunicar un mensaje por medio de una expresión artística"

Nicolas Asprilla

​

​

Nicola Asprilla convirtiendose en Poison B.
WhatsApp Image 2019-08-29 at 9.14.57 PM
bottom of page